LA COMPAÑÍA




SOLDENOCHE TEATRO comienza su investigación en el género teatro de sombras en mayo de 2006 y se constituye como compañía profesional en 2009.
Su principal característica radica en el interés por las artes escénicas aplicadas a la educación y a la transmisión de valores artísticos, culturales y sociales.

Sus integrantes, Fernanda Cáceres y Damiana Puglia Padilla, ambas con amplia experiencia teatral como artistas y pedagogas, se conocen en Sevilla compartiendo una experiencia de laboratorio teatral compuesta por más de veinte integrantes de varias nacionalidades.
El laboratorio resulta en el espectáculo de calle La Primera Salida de Don Quijote que participa en los festivales de Espartinas y Viladecans y realiza actuaciones en Sevilla, Barcelona y Aviñón, Francia.
A partir de esta experiencia deciden implicarse en la investigación de las tradiciones culturales que conforman Andalucía, particularmente de la cultura gitana.
Paralelamente incursionan en un género teatral poco difundido y de grandes posibilidades expresivas: el teatro de sombras. Fruto de ambas investigaciones es La Gitana y la Cueva, cuento tradicional gitano que realizan inspiradas en el teatro de sombras griego y que cuenta con música en directo compuesta y ejecutada por las propias integrantes.
La Gitana y la Cueva está siendo actualmente representada en circuitos culturales de varias provincias andaluzas y ha sido invitada a participar en instituciones educativas de Cataluña, Galicia, Aragón y Extremadura.
Su segundo espectáculo Fátima la Hilandera está basado en un antiguo cuento sufí y forma parte del Programa de Fomento y Cooperación con los Municipios de la Diputación de Sevilla. Soldenoche Teatro prepara su tercer espectáculo y está actualmente impartiendo talleres formativos y laboratorios teatrales en diferentes instituciones públicas y privadas.

Comentarios