Etnia gitana y educación
Los profundos e irreversibles cambios sociales experimentados en la
actualidad sitúan a la tarea docente ante nuevos desafíos; aunque la comunidad
educativa pone constantemente en marcha mecanismos de actualización, la
velocidad de las transformaciones sociales la obliga a una rápida sobreadaptación
para dar respuestas a una sociedad en crisis. Si esta es la situación a la que
se enfrenta el profesorado en general, es evidente que quienes trabajan a
diario con grupos en situación de exclusión social tienen una carga añadida.
Uno de los colectivos que más sufre la desigualdad es la comunidad
gitana. Afortunadamente esta situación viene modificándose gracias a la
iniciativa del propio colectivo que ha entendido que el acceso a la educación
es un factor determinante para su desarrollo. Pero, lamentablemente, la casi
total escolarización de los niños y niñas no resulta suficiente: la
discontinuidad, producto de un persistente absentismo, no sólo dificulta la
consecución de objetivos académicos, sino que fragiliza el vínculo entre
profesorado y alumnado y, si bien buena parte de la comunidad gitana ya ha
alcanzando una situación de inclusión, las diferencias culturales que la
identifican no son aun suficientemente reconocidas ni contenidas en el ámbito
social y, por consiguiente, en el escolar.
A pesar de que el Pueblo Gitano está presente en la vida de nuestra
sociedad desde el siglo XV y es la minoría étnica más numerosa del Estado
Español, muchos aspectos de su cultura permanecen en la sombra para la sociedad
mayoritaria. Una prueba de ello es que en los contenidos curriculares
obligatorios de primaria y secundaria no se hace ninguna mención a la presencia
de población gitana en territorio español ignorando su huella como parte
fundamental del mestizaje cultural de España. Las escasas menciones que se le
dedican son referencias a personajes literarios o como fuente de conflicto
social. Es comprensible, entonces, que la propia comunidad no se sienta
debidamente representada en el ámbito escolar y que la brecha existente entre
alumnado y profesorado sea más profunda en el caso de los alumnos y alumnas de
etnia gitana.
Profesores desbordados intentando conseguir unos mínimos de disciplina
para poder impartir su asignatura y alumnos apáticos y desafiantes es una
experiencia demasiado frecuente en las aulas. Si la autoridad monolítica de
profesor basada en reparto de castigos y recompensas y el aprendizaje basado en
la acumulación de información da cada vez peores resultados para el alumnado en
general, resulta mucho más ineficaz para niños y niñas pertenecientes a un
colectivo cuyos orígenes, historia y costumbres no es compartido por el
proyecto social de la mayoría. Dice Howard Gardner, quien formuló la teoría de las
inteligencias múltiples y recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2011: Cuando uno como docente se para al frente de
un grupo de niños o jóvenes ansiosos y les retribuye esa ansiedad con exagerado
verbalismo o con la actitud pasiva y rutinaria de quien no tiene nada más que
ofrecer, siente en carne propia la frustración y la rabia de saber que ellos
están siendo engañados. Las amenazas, los regaños, los insultos, las palabras
vacías, no calan en lo niños y jóvenes. Sólo la acción de una verdadera
propuesta revestida de percepción, de creatividad,
de belleza, de arte, de ciencia y de lógica combinadas, llegará al cerebro y al
corazón de los estudiantes y despertarán del letargo humillante que los acosa y
los tiene como muertos.
Las reflexiones de Howard Gardner plantean el siguiente interrogante:
¿En qué basa su autoridad un profesor ante un alumnado que ya no le teme? ¿Cómo
ganarse la atención que le permitirá
realizar el trabajo que se le ha encomendado? Y sobre todo ¿Cómo estimular a
niños y niñas que viven en un contexto de superabundancia informativa, en el
que el problema no es la falta de información o la dificultad para acceder a
ella, sino aprender a discriminar entre los miles de datos que tienen a su
alcance? El pedagogo español José Antonio Marina, a quien el Ministerio de
Educación actual le ha encargado el diagnóstico y las posibles soluciones para
optimizar el actual sistema educativo insiste con que no basta con poder
acceder a la información; en sus propias palabras ante un ordenador conectado a Internet, un burro seguirá siendo un
burro.
Resulta evidente que la adaptación
a los cambios que sufre la sociedad contemporánea requiere una actitud
creativa, pero ¿qué
es la creatividad? Con
frecuencia la palabra “creatividad” se asocia a cierta cualidad misteriosa que
poseen unas pocas personas o a un chispazo de inspiración momentánea, pero la
ciencia y la experiencia la definen como la
capacidad de encontrar conexiones que
no son obvias. Desde esa perspectiva, la creatividad implica un proceso, y por lo tanto puede aprenderse
y ponerse en práctica. Ahora bien, este aprendizaje requiere de unas
condiciones específicas que no están incluidas en la formación académica de la
carrera docente.
El
aprendizaje creativo implica una búsqueda confiada y consciente para afinar la receptividad y la sensibilidad logrando acceder a capacidades y talentos hasta
ahora ignorados. Este ejercicio permite flexibilizar
patrones de comportamiento expresivo ampliando la capacidad de comunicación en
el aula. La variedad de recursos que ofrece el ejercicio de la propia
creatividad ayuda a consolidar una auténtica autoconfianza y una seguridad
personal con bases sólidas que permite detentar una autoridad que se impone por
sí sola porque se irradia a partir de la propia autoestima. El ejercicio de la
creatividad personal permite el encuentro con las propias capacidades y
limitaciones y predispone a quien lo ejerce a una comprensión empática sentando
las bases del desarrollo de la inteligencia emocional. El docente, lo
quiera o no, es un agente
activo de desarrollo afectivo y debería hacer un uso consciente de estas
habilidades en su trabajo, más aun cuando tiene a su cargo alumnado
emocionalmente vulnerable o en riesgo de exclusión social.
Teatro de sombras
y creatividad
El teatro de sombras es una antigua tradición teatral que se
realiza interponiendo entre una fuente de luz y una superficie de proyección objetos, figuras, cuerpos y decorados que, manipulados por uno o más titiriteros y organizados en una dramaturgia darán vida a la
representación. Se puede suponer que sus orígenes se remontan a la
prehistoria cuando los primeros humanos
vieron proyectada su figura en los muros de las cavernas a la luz de las
fogatas. Lo cierto es que las sombras siempre han provocado curiosidad por lo que resulta un vehículo de enormes posibilidades expresivas
que capta y mantiene la atención permitiendo transmitir contenidos y realizar
actividades que propician el desarrollo personal y social de niñas y niños. Su
aplicación en el aula es de gran utilidad ya que este lenguaje teatral ejerce
una fascinación inmediata que facilita captar y mantener la atención a través
de actividades que propician el
desarrollo cognitivo, expresivo, personal y social del alumnado. Dichas
actividades pueden ser orientadas al cumplimiento de los contenidos
curriculares obligatorios permitiendo transmitirlos de manera original, amena y
eficaz.
En nuestros cursos y seminarios ponemos a disposición una batería de herramientas y premisas
prácticas que permiten aplicar este género teatral a los fines de estimular y
desarrollar tanto la creatividad de los
docentes participantes como las diferentes habilidades que niños y niñas
necesitan consolidar en su etapa formativa.
El teatro de sombra como herramienta pedagógica
OBJETIVOS
- Ofrecer las herramientas básicas del teatro de sombras como vehículo para transmitir contenidos y poner en practica habilidades sociales.
- Propiciar el ejercicio de la creatividad y el
potencial expresivo de niñas y niños a través de las distintas disciplinas
artísticas que se incluyen en el teatro de sombras.
- Abordar de manera transversal las principales competencias del currículo escolar a través de la práctica del teatro de sombras.
La Ley Orgánica
8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa dispone que:
“En línea con la
Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de
diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente,
este real decreto se basa en la potenciación del aprendizaje por competencias,
integradas en los elementos curriculares para propiciar una renovación en la
práctica docente y en el proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Definiéndose competencias como: “… capacidades para aplicar de forma
integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el
fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de
problemas complejos” y teniendo en cuenta que en el Artículo 6 se recoge
que: “…la finalidad de la
Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la
expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la
adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia así
como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la
afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al
pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos
para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria” puede considerarse el
teatro de sombras como un vehículo idóneo para la transmisión de contenidos
curriculares abordando de manera
transversal el desarrollo de las siguientes
competencias de las asignaturas troncales:
- Comunicación
lingüística.
- Competencias
básicas en ciencia y tecnología.
- Competencias
sociales y cívicas. Ciencias
Sociales
- Conciencia y
expresiones culturales.
- Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor.
A continuación se detalla la relación de competencias
dentro del currículo de las asignaturas troncales que se desarrollan a través
de las actividades del proyecto.
Comunicación
lingüística
c Lectura, comprensión lectora y
expresión oral a través de la lectura de cuentos, relatos, fábulas y poemas para ser adaptados como una pieza de teatro de sombras
Adaptación de los contenidos del texto elegido a un género teatral: el teatro de sombras.
Escritura del guión de la pieza a representar.
Composición de letras de canciones para musicalizar las escenas.
Competencias
básicas en ciencia y tecnología.
Conciencia y expresiones culturales.
Reflexión sobre el fenómeno físico de la proyección de
las sombras. El sol como la principal fuente de luz en nuestro mundo.
Comprensión del funcionamiento de una de las fuentes
de luz más utilizadas en el teatro de
sombras: el retroproyector. Observación del mecanismo de lupas y espejos que
permiten la proyección de las imágenes.
Competencias
Sociales y Cívicas. Ciencias
Sociales
Nociones básicas de historia y
geografía a través del estudio del Éxodo del Pueblo Gitano desde la India a lo
que hoy es territorio español
Breve exposición sobre los orígenes prehistóricos y el
posterior desarrollo de las diferentes tradiciones de teatro de sombras.
Conciencia y expresiones culturales.
Puesta en práctica de técnicas artísticas que permitan experimentar y canalizar el
potencial artístico y expresivo de niñas y niños.
Fomento del aprecio
y el respeto por la cultura y el
arte.
Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor.
Organización de las tareas para la práctica del trabajo en equipo con la finalidad de desarrollar
y consolidar las habilidades sociales básicas.
Creación de un evento colectivo que consolide la
capacidad de concreción y realización de un proyecto grupal.
Educación a través del arte
El teatro de sombras como herramienta pedagógica en
concordancia con los principios de la educación por el arte, es una herramienta atractiva y eficaz que
permite el cumplimiento de objetivos curriculares.
Las actividades que
proponen vías creativas de ejecución obtienen buenos resultados y abren nuevas
posibilidades pedagógicas. El arte es una senda inmejorable en la que transitar
el aprendizaje de conocimientos, habilidades sociales y valores que permitan un
desarrollo adecuado en la formación de personas responsables, respetuosas y
felices. El teatro de sombras en
particular resulta una actividad privilegiada ya que para su realización se
ponen en práctica las principales disciplinas artísticas. Esta particularidad
permite una amplísima gama de recursos didácticos que, debidamente planificados,
resulta muy útil en las aulas.
Finalmente, como toda actividad que promueve la
creatividad, afianza la autoestima, base fundamental del éxito educativo con el
alumnado en general y especialmente con niños y niñas en riesgo de exclusión
social.
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